O Comité de Memoria Histórica da Comarca de Celanova ten o pracer de convidarvos o pase do documental VACA MUGIENDO ENTRE RUINAS, de Ramón Lluís Bande.

Será o sábado 4 de decembro ás 17.00 horas no salón principal do Auditorio.

A entrada é gratuita.

“En el verano de 1937, el pintor, ilustrador y escultor Goico Aguirre encargó a Nicanor Piñole, por petición del Consejo Soberano de Asturias y León, un grabado que reflejara la situación en la que se encontraba Asturias. Piñole dio respuesta al encargo con una xilografía titulada ‘Vaca mugiendo entre ruinas’. Con una intención simbólica clara y una apuesta de una fuerte carga identitaria, Piñole sustituye al toro –símbolo tradicional del pueblo español en la pintura– por una vaca mugiendo entre la desesperación, el dolor y la rabia, que representa la resistencia aislada de la Asturias que sigue luchando contra el ataque del fascismo. Lucía Peláez, directora del Museo dedicado al pintor, explica: “La vaca, integrada en un paisaje de ruinas apenas sugerido, en el que se percibe el pegollo de un hórreo como referencia a la identidad asturiana, simboliza la fuerza, pero también la impotencia y soledad de un pueblo abandonado a su suerte”.

[Do libro CUADERNO DE LA GUERRA. Materiales para un ensayo cinematográfico sobre el Consejo Soberano de Asturias y León, de Ramón Lluís Bande]

O período histórico que retrata o documental, a Asturias de agosto a outubro do 37, foi decisivo nas vidas de milleiros de asturianos, entre elas, as dos sete presos fusilados pola Bandera de Falange de Marruecos dous anos despois en Celanova.

A proxección do film e o posterior coloquio co autor servirán como homenaxe eses republicanos e os centos deles, a maioría asturianos, que sufriron presidio no cárcere central de Celanova.

Estarán á venda os libros ‘CUADERNO DE LA GUERRA’ e ‘CUADERNO DE LA REVOLUCIÓN’, de R.Ll. Bande, editados pola editorial PEZ DE PLATA.

«La no ficción ye más barata que tener que trabayar con actores, ye más asequible en un sitio como esti, que no está acostumbrado a producir cine.

Y otro que tiene que ver con la realidad de Asturies en sí, vivimos como los tiempos de una identidad en disolución que deja muchos flecos sueltos y la no ficción encuentra la forma de acercarse a muchas historias sin resolver de la historia reciente. Una historia no clausurada que tiene que ver con la clase obrera y los horrores de la Guerra Civil, pero también con el cierre de les mines»

(Ramón Lluís Bande, nunha entrevista en La Voz de Asturias, marzo de 2021)
Belarmino Tomás, á esquerda na imaxe, presidente do Consejo Soberano de Asturias y León.

0 comentarios

Deixa unha resposta

Marcador de posición do avatar

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Aviso legal · Política de privacidade · Política de cookies · Condicións do servizo · Normas para o usuario