Publicamos o artigo “Baldomero Conde Calviño, de Oviedo“, de Maribel Luna Baragaño, elaborado para o Grupo de Deportados Asturianos (deportadosasturianos@gmail.com) e recollido no blog do colectivo.
Baldomero Conde Calviño nació en Oviedo el 2 de marzo de 1920, según declaró él mismo a su llegada al campo de concentración de Buchenwald, era hijo de Baldomero Conde y Aurora Calviño Domínguez.
Vivía con su esposa, Juana Elvira Álvarez Losada, y sus dos hijos: Baldomero Enrique, nacido el 13 de julio de 1939, y Elvira, nacida en 1940, ambos en Celanova. La familia residía en A Barxiña, parroquia de Barja, una aldea perteneciente al municipio de Celanova, en la provincia de Ourense, donde se dedicaban a trabajos agrícolas.
El primer dato registrado de Baldomero Conde data del 7 de enero de 1942, cuando fue arrestado al intentar cruzar clandestinamente la frontera española. Fue condenado por el Tribunal Correccional de Bayona a un año de prisión y trasladado a un campo en las Landas, donde permaneció hasta enero de 1943. En ese momento, fue enviado a trabajar para la Organización TODT en Vendôme, Loir-et-Cher.
Pocos meses después, el 27 de septiembre, fue arrestado nuevamente, esta vez en la rue l’Université en París, y encarcelado en Fresnes, prisión ubicada en Val-de-Marne, al sur de la ciudad.
Desde allí, fue trasladado al campo de tránsito e internamiento de Royallieu y, el 19 de enero de 1944, partió en un tren desde la estación de Compiègne con destino al campo de concentración de Buchenwald. A su llegada, se le asignó el número de prisionero 40948. Declaró ser mecánico de profesión y de religión católica. Curiosamente, aportó como domicilio el de su prima Lucienne Oireux, residente en Montrouge, 9 Rue Périer (Seine). Sin embargo, una vez localizada la familia de Lucienne, fallecida a los 83 años en Dinan, afirman no tener información sobre esta persona.
El 9 de octubre de 1944, Baldomero Conde fue trasladado al campo de concentración de Langenstein-Zwieberge, donde fue registrado bajo el nombre de Baldouker Condé. Este lugar era un subcampo de Buchenwald, estaba ubicado cerca del pueblo de Langenstein y llegó a albergar a 7.000 prisioneros de 23 países.
Durante su estancia en Langenstein, Baldomero fue asignado al comando de trabajo “Maifisch”, un proyecto de construcción de un túnel en Hoppelberg, cerca de Langenstein. Este proyecto duró solo cuatro meses, hasta que fue abandonado a principios de febrero de 1945. A partir de entonces, fue reasignado al proyecto “Malachit”, donde él y otros prisioneros fueron obligados a realizar trabajos forzados en la construcción de un sistema de túneles. de 13 kilómetros en Thekenberge, cerca de Halberstadt, en Sajonia-Anhalt. A partir del 4 de febrero de 1945, Conde fue alojado en el barracón 13 del campo y el 30 de marzo de 1945 fue trasladado al barracón 3.
Durante los doce meses de funcionamiento del campo, casi 2.000 prisioneros murieron debido al agotamiento, el hambre y las pésimas condiciones en las que vivían. La esperanza de vida en el campo no superó las seis semanas. Los cadáveres de los prisioneros fallecidos se enviaban inicialmente al crematorio de Quedlinburg, pero en marzo de 1945, debido a la saturación, los cuerpos comenzaron a ser enterrados en fosas comunes fuera del campo, algunas de las cuales contenían más de 700 cadáveres. En el interior del campo también se excavaron fosas con más de un centenar de víctimas.
El 9 de abril de 1945, ante el avance de las tropas estadounidenses, los SS obligaron a 3.000 prisioneros supervivientes a participar en las llamadas “marchas de la muerte”, divididos en seis columnas de 500 personas cada una, caminaron durante 15 días, y solo entre 500 y 1.500 prisioneros lograron sobrevivir.
Un monumento y una placa conmemorativa fueron inaugurados en el emplazamiento de las fosas comunes.
No se dispone de información sobre el destino final de Baldomero Conde.
En cuanto a su familia, sabemos que su hija, Elvira Conde, era costurera y se quedó a vivir en Cancienes, Oviedo, después de que su madre y su hermano cruzaran la frontera en 1951, hacia Francia.
En el expediente de naturalización de Baldomero Conde (hijo), expedido en el año 1958, declara como su domicilio el número 15 de la Rue Centulle, en Oloron-Sainte-Marie, una pintoresca localidad en el suroeste de Francia; también que estudió formación profesional en Gelós y que a los 19 años, ya trabajaba como pintor de edificios. Así mismo relata que su padre, había fallecido en España en 1940, aunque hoy sabemos que esta información era incorrecta. Su madre, se casó nuevamente en 1952 con Mariano M. Tarraguel, con quien tuvo otra hija llamada Marinette.
El 20 de octubre de 1951, el Juez de Primera Instancia de Celanova anunció que Elvira Álvarez Losada, vecina de Bargiña, en el municipio de Celanova, promovía un expediente para declarar oficialmente la muerte de su esposo, Baldomero Conde Calviño, quien había sido vecino de Pereira de Montes, en el Ayuntamiento de A Merca, y cuyo paradero era desconocido desde hacía diez años (BOE, 1/11/1951).
Biografía de Maribel Luna Baragaño
Grupo Deportados Asturias
Fuentes:
Amical de Buchenwald
Archivos Arolsen
Archivo Departamental de Oise
Archivos Nacionales de Francia (ex 13820×1958)
BOE (Boletín Oficial del Estado)
Comité de Memoria Histórica da Comarca de Celanova
Memorial Compiègne
Memorial de KZ Langenstein-Zwieberge (Dr. Gero Fedtke)
Registro Civil de Celanova
Rosbita Fernández
SHD Caen (Servicio Histórico de la Défense)
USHMM.org (Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos).
0 comentarios