Grazas ás xestións de Fernando Serrulla, o Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática editou o volume «Investigación histórica, exhumación y análisis de los restos de la fosa de Celanova. La fosa de los asturianos» (2023), que fai parte do catálogo de publicacións sobre Memoria Democrática que xestiona a Subdirección General de Publicaciones, Documentación y Archivo.

Na seguinte ligazón pódese CONSULTAR e DESCARGAR o volume completo:

https://cpage.mpr.gob.es/producto/investigacion-historica-exhumacion-y-analisis-de-los-restos-de-la-fosa-de-celanova-la-fosa-de-los-asturianos-2/?fbclid=IwAR0NbYy32l3nFpuN1s13_4yCCrSWa0BS6_XOfLhlB2Mxg3TyR9yRn1FPQMo

“Presentamos ahora en este texto todo el trabajo realizado hasta ahora por el equipo y los sentimientos que vivimos. Todos los sentimientos han sido intensos, pero quizás el más importante fue el del día que Ana Mosquera me llamó para decirme que los resultados genéticos eran los que esperábamos. Así supimos que podíamos confirmar lo que la historia nos decía, que allí estaban los asturianos: Marcelino Fernández García, Abelardo Félix Suárez del Busto, Baldomero Vigil-Escalera Vallejo, Guillermo de Diego Álvarez, Mariano Blanco González, Belarmino Álvarez García y Alfonso Moreno Gayol. Tras la confirmación genética ya sabemos que para estos ciudadanos injustamente privados de la libertad y después de la vida amanece en su longa noite de pedra”.
(Fernando Serrulla Rech. Médico y Antropólogo Forense. Coordinador del texto)

“Me duele tanto no tener recuerdos, no sé cómo era, si era alto, bajo, delgado eso si lo sé, pues no había mucho que comer y menos en la cárcel, mi madre cocinaba y le llevaba comida a la prisión, solamente lo conozco por una pequeña fotografía que siempre estuvo con nosotras, no tengo más recuerdos de él. Una pulsera que me hizo cuando estaba preso en Camposancos (Pontevedra) sin valor material, no me llegó”.
(Josefina Fernández Gutiérrez, hija de Marcelino Genaro Fernández García)

“Durante el viaje mis pensamientos y reflexiones eran claras, el tiempo no borra absolutamente nada cuando el recuerdo se aferra a tú corazón, la tierra fue la guardiana durante 83 años de aquellos cuerpos, polvo eres y en polvo te convertirás pero no era polvo lo que mi hermana y yo vimos con nuestros ojos, eran seres humanos en una tierra mojada que se abría ante nosotros para demostrar al mundo que allí como en otros muchos lugares había historias que clamaban por salir a la luz”.
(María Gracia Gutiérrez Suárez, nieta de Abelardo Suárez del Busto).

Na imaxe, o índice da obra:

Na seguinte ligazón están accesíbeis outras publicacións de Memoria Histórica do Ministerio:

https://www.mpr.gob.es/memoriademocratica/publicaciones-memoria/Paginas/index.aspx

Portada do volume dedicado á fosa de Celanova.

0 comentarios

Deixa unha resposta

Marcador de posición do avatar

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Aviso legal · Política de privacidade · Política de cookies · Condicións do servizo · Normas para o usuario